jueves, 9 de noviembre de 2017

Boceto de la actividad

La actividad a realizar será la de "lápices al centro"

En grupos de 4, dos ellos de 5 (hay 22 alumnos, dos de educación especial, que formarán el 5º miembro de cada grupo), ubicados en dos grupos a la derecha de la clase, dos a la izquierda y uno al centro. En la pantalla digital aparecerán 5 problemas de operaciones combinadas con decimales.

Comienza la actividad: tras decir "lápices al centro", cada grupo analizará en silencio los problemas, uno a uno, durante 3 minutos. Al finalizar, tendrán otros 5 minutos para debatir cuál es la mejor solución al problema planteado, pero no podrán aún escribir nada. Lo importante en esta fase es que todos los miembros del grupo tengan claros los pasos para la resolución.

Acabado el tiempo, y de nuevo sin hablar, deberán solucionar los problemas en sus cuadernos, tal y como lo habían planteado cuando estaban en grupo.

Mapa de ideas


Coclusiones del diagnóstico participativo

Una vez realizada la encuesta a diversos miembros de la comunidad educativa (he seleccionado a un padre, una madre, un miembro del AMPA del centro, un profesor, un miembro del equipo directivo, un personal laboral, un alumno y una alumna del 3º ciclo de primaria), las conclusiones obtenidas son las siguientes:
1) La mayoría se decanta por que el aprendizaje debería ser divertido, aunque muy cerca se encuentra el resultado de que debe ser práctico.
2) Se tiende a pensar que es más fácil aprender leyendo, aunque las respuestas entre el alumnado se decantan por aprender por la práctica.
3) Casi todos coinciden en el objetivo del aprendizaje: piensan que sirve para conseguir un buen trabajo, y por lo tanto para ganar dinero. Muy pocos piensan que sirva para desarrollar habilidades y conocimientos.
4) Todos coinciden en la figura que elige los aprendizajes: es el profesor el que debería elegir lo que los alumnos aprenden.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Espacio a intervenir

ESPACIO A INTERVENIR

El espacio está distribuido de la siguiente manera:
-         22 mesas para el alumnado, agrupadas según las actividades a realizar (por parejas, grupos de 4 o individuales).
-         Mesa del profesor con ordenador junto a la pizarra y la PDI. Junto a ella una mesa de alumno a utilizar por mí para estar más cerca de ellos.
-         Cuatro  ventanas de doble hoja con vistas al campo y por las que entra mucha luz, pero también mucho sol a partir de las 11/12 de la mañana.
-         Una puerta que suele estar abierta, a no ser que en las clases contiguas haya ruido (clase de música, audiciones de inglés).
El espacio es acogedor para el alumnado, debido a la luminosidad. El mobiliario es fácil de mover, para adaptarlo a las distintas actividades que requieren diferentes agrupamientos. Hay espacio suficiente para guardar el carro de las tablets, por lo que el acceso a las mismas es más fácil y por ello se pueden utilizar más a menudo que si estuvieran en otra aula. El aula dispone de un router para la conexión a internet del ordenador del profesor y de las tablets del alumnado. Sin embargo, la calidad del internet es muy deficiente, por lo que muchas veces es imposible llevar a cabo la actividad programada.

En resumen, disponemos de todos los medios para incluir las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero nos falta que, desde la administración, se nos dote de los recursos para poder darles utilidad (conexión muy deficiente).